Ayudas autónomos EAUCOV

Recopilación de información respecto a las ayudas EAUCOV 2020 para personas autónomas afectadas por el COVID-19

El 08/04/2020 a las 9 horas, empieza el plazo para solicitar la ayuda de la Generalitat Valenciana para personal autónomo que ha tenido que cerrar o ha visto reducida su facturación en un 75% como consecuencia del estado de alarma.

Esta subvención, a diferencia de la prestación estatal, debe ser gestionada y pedida por cada persona autónoma mediante procedimiento telemático, un hecho que puede suscitar una gran cantidad de dudas. Por este motivo, LABORA ha elaborado una serie de materiales que ayudaran a cualquier persona a resolverlos y poder gestionar este trámite.

Información sobre la tramitación EAUCOV 2020

En el enlace anterior encontrarás la información básica sobre la ayuda. Es recomendable leer con atención esta página web, ya que la mayoría de dudas están ya resueltas.

Preguntas frecuentes sobre EAUCOV 2020

LABORA también ha recopilado las preguntas que más personas les han realizado y que, en la mayoría de los casos, tú también te harás.

De estas preguntas queremos destacar:

Este documento lo puedes firmar a mano y escanearlo, así ya será válido. Han pedido que el formato sea PDF, pero aceptarán formato imagen, por lo que se simplifica muchísimo la autorización. Lo podrás hacer con tu móvil y una impresora simple.

Ahora mismo en la web de LABORA vas a encontrar los siguientes documentos que deberás presentar:

Domiciliación bancaria

Es el modelo en el que introducirás tus datos básicos y bancarios para poder ingresar la subvención en caso de que te sea concedida. No es necesario que tu banco certifique el documento ya que se trata de una declaración responsable en la que tu firma declara que esa cuenta es tuya.

Declaración minimis

Nuevamente es una declaración responsable sobre la recepción de otras ayudas. Tan solo deberás rellenar tus datos en el apartado A y señalar si has recibido otras subvenciones en el apartado C.

¡IMPORTANTE! Las ayudas de la Generalitat son compatibles con las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos afectados por la crisis ocasionada por el COVID-19 del Estado, pero NO es compatible con subvenciones para la misma finalidad convocadas por ayuntamientos y otras entidades.

Anexo  Representación tramitación telemática.

Es el documento que ya comentábamos anteriormente y que permite que otra persona presente la solicitud por ti. Deberás rellenar tus datos y los de la persona representante. Será la persona autónoma representada la que firma el documento.

Solicitud

Es de suponer que en el momento en el que se inicie el trámite, deberemos rellenar una solicitud básica que acompañe a la documentación anterior. Este documento aún no ha sido publicado, pero normalmente se deben introducir los datos básicos personales, revisar las diferentes opciones que se puede “clicar” o seleccionar y firmar. Lo que sí ha avanzado LABORA es que esta solicitud implicará una declaración responsable de cumplir los requisitos que se piden para recibir la ayuda. Unos requisitos que deberemos acreditar más adelante para evitar saturar la plataforma informática.

+ Dudas?

Estos días están siendo de mucha actividad respecto a ayudas como esta, lo que hace que, si todos llamamos para resolver dudas, el servicio telefónico colapse. Es por ello que debemos insistir en revisar detenidamente toda la información presentada ya que en la mayoría de los casos dichas dudas ya están resueltas.

Si aun así tienes dudas, tienes varias opciones:

  • Teléfono publicado por LABORA: 900 353 135
  • Consulta con tu gestoría. Las gestorías son conocedoras de este tipo de ayudas en la mayoría de los casos y son un servicio que, como autónomos, deberíamos tener contratado.
  • En el Pacto Territorial hemos habilitado también dos vías de contacto para resolver dudas concretas:

Teléfono: 674 34 86 88 
Email: ocupacio@pactecosteracanal.com y nsanchis@pactecosteracanal.com

  • Si después de todas estas vías, te ha sido imposible conseguir tu certificación digital, la Mancomunidad de La Costera-Canal, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ha puesto en disposición de la ciudadania un servicio de tramitación de ayuda a través de la modalidad de representación llamando al 96 228 04 41 o enviando un correo electrónico a info@costeracanal.es