El Pacto Territorial Costera-Canal presenta el proyecto de emprendimiento social

    • El proyecto experimental puesto en marcha aborda la problemática del desempleo de manera coordinada desde un ámbito supramunicipal y en coordinación de los agentes sociales y económicos del territorio.
    • La fundamentación en base al diagnóstico previo evidencia la necesidad de crear un vínculo de conexión entre aquellas iniciativas incipientes y las ya consolidadas para estimular iniciativas emprendedoras en el territorio.

El salón de plenos de la Mancomunitat La Costera – Canal reúne, por segundo año consecutivo, a alcaldes y alcaldesas, sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones empresariales (XACEX y ADEXA) firmantes del Pacto en la presentación del proyecto experimental “Emprendimiento social y territorial”.El acto ha contado con la asistencia de Ilustrísimo Sr. D. Enric Nomdedéu, Secretario autonómico de empleo y Director del Servef, que ha destacado que “nuestra prioridad es voltear la falta de implicación de los agentes sociales mediante la constitución de los pactos por el empleo, con la participación, abierta y transversal, de municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil. Asimismo, ha destacado que “comienza a hacerse realidad los primeros frutos del trabajo del Servicio Valenciano de Empleo”.

El proyecto experimental estará comprendido en tres ejes fundamentales: Emprendimiento y acompañamiento, que abarcará tres fases. La primera fase será de orientación y emprendimiento, es decir, detectar a personas en ambas comarcas con interés en iniciar una actividad empresarial. Posteriormente, y ya en una segunda fase, se realizará un Programa de Mentoring Emprendedor, mediante la constitución de una base de datos en la que poder explorar empresas dispuestas a hacer de tutoras de personas con dicho perfil. Finalmente, como última fase de este primer eje, y en atención a la acogida de la fase anterior y el nivel de empresas participantes, se producirá un último paso en la generación de redes de colaboración focalizándose en una jornada de experiencias en el territorio.

La segunda línea de que consta el proyecto está focalizada en la igualdad, entendida como un área transversal. Los talleres que se lleven a cabo y la evaluación del proyecto serán supervisados por una técnica de igualdad que permitirá aportar esta visión en cada una de las áreas. También se ofrecerá la posibilidad a las empresas de realizar talleres de sensibilización respecto a la implementación de planes de igualdad organizacionales.

Asimismo, el fomento del emprendimiento y el empleo verde será el tercer y último eje del proyecto experimental. Éste culminará con la realización de una I Ecotrobada, donde tendrán cabida la agroecología, los deportes, la vida saludable y el movimiento slow como oportunidades de negocio.

Mª José Tortosa, presidenta de la Mancomunidad ha destacado que “con esta segunda fase del proyecto, se renueva nuestro compromiso por la cohesión del territorio cuya situación está estancada y, es por ello que tenemos que aunar todos los recursos para poder potenciarlos abogando a los sectores estratégicos para el desarrollo del territorio”.