El VI proyecto experimental del Pacte Territorial apuesta por fomentar la cultura emprendedora entre la juventud

El VI proyecto experimental del pacte territorial la costera-canal apuesta por fomentar la cultura emprendedora entre la juventud

 

  • El importe de la subvención asciende a 240.000 €, y a diferencia de años anteriores, el periodo de ejecución será hasta el 31 de marzo.

El Pacte Territorial ha recibido una subvención del Servicio Valenciano de Empleo (Labora) por importe de 240.000 €. La actualización del diagnóstico territorial elaborado por el Pacte en septiembre de 2020, puso de manifiesto una realidad socioeconómica de nuestro territorio determinada por la escasez de redes o mecanismos de colaboración entre agentes socioeconómicos, la significativa falta de innovación e iniciativas emprendedoras.

 

En base a ello, el proyecto experimental para el ejercicio 2021-2022 está formado por cuatro módulos de trabajo en coherencia al diagnóstico realizado y apoyados en la estrategia territorial.

 

Acompañamiento en la inserción laboral

 

Dado que en proyectos anteriores se ha trabajado la orientación laboral con jóvenes desde los institutos de FP con resultados muy positivos, como primera de las líneas estratégicas se va a trabajar en el fomento e incremento de la FP Dual. En este caso, se adaptará la modalidad que mejor se adecue al territorio, dándola a conocer a las empresas y a las personas desempleadas sin formación. Asimismo, se continuará con la labor de orientación laboral entre los colectivos más vulnerables.

 

Fomento de la cultura emprendedora y atención al emprendedor

En esta línea de trabajo, el personal técnico especializado en desarrollo empresarial contratado a tal efecto, llevará a cabo el asesoramiento a las personas emprendedoras desde la generación de la idea hasta la constitución y puesta en marcha de la actividad empresarial.

Innovación en producto

 En esta línea de acción se dará impulso a la agricultura comercial sostenible y a la transformación de los productos agrarios.

 

Venta de proximidad

Relacionado con el punto anterior, las actuaciones propuestas parten de un análisis previo de la situación de la venta de proximidad y tendrán dos orientaciones diferenciadas. Por una parte, hacia los productores y por otra hacia los consumidores. Mediante diferentes jornadas teórico-prácticas se tratará de dar a conocer y crear los medios para el aprovechamiento de las ventajas de la venta de proximidad y su desarrollo.

 

«Con la puesta en marcha de este sexto proyecto queda patente la importancia de crear sinergias entre los agentes socioeconómicos del territorio para obtener un fin común, el fomento del empleo entre el colectivo más joven y las personas más vulnerables» ha manifestado la presidenta del Pacte M.ª José Tortosa, quien ha indicado que «además, este año hemos querido seguir apostando por el emprendimiento desde el inicio de la idea hasta su ejecución. Se trata de un servicio muy demandado que tuvo muy buena acogida en el pasado proyecto y que pretende convertirse en un servicio territorializado de asesoramiento, acompañamiento y formación».

 

Cabe recordar que este proyecto está enmarcado en las ayudas EMPACE 2021 de Labora, destinadas a fomentar los Acuerdos Territoriales en materia de Empleo y Desarrollo Local en la Comunidad Valenciana. El Consejo está compuesto por las Mancomunidades de La Costera-Canal y La Canal de Navarrés, y asociaciones empresariales como Adexa y Xàcex, y Associem Canals, así como los principales sindicatos del territorio, CCOO y UGT.

Los comentarios están cerrados.