Formación Arcillas Yesíferas de Quesa, Interpretando el Paisaje

Aproximación geológica-Formación arcillas yesíferas de Quesa

En Quesa y en sus alrededores aparecen materiales de hace más de 210 millones años, son materiales Triásicos un periodo anterior al Jurásico más reciente, estos materiales le dan al paisaje una características diferenciadas de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver, pendientes escarpadas con materiales blandos, rojos, verdes, blancos,un paisaje abigarrado, deformado y en cierto modo extraño, que podemos desentrañar familiarizándonos antes con una serie de términos que en geología son comunes:

El Keuper, por ejemplo, y para simplificar, dá nombre a una serie de materiales con unas características uniformes y depositados en la misma época, diríamos que el periodo Triásico esta divido en tres épocas el Buntsandstein, el Muschelkalk y finalmente la tercera etapa el Keuper, esos materiales diferenciados de cada época en su conjunto reciben el nombre de “Facies”, la facies Keuper, esta compuesta por arcillas y margas intercaladas de yeso, mientras arcillas y yesos nos pueden resultar más comunes , las “Margas” hacen referencia a rocas compuestas por caliza y arcilla en diferentes proporciones.

El Keuper constituye una formación de sedimentos muy finos depositados en un medio lagunar o lacustre,principalmente margas y arcillas abigarradas de color rojo con bancos de yesos, aunque también aparecen en tonos grises, blancos y ocres, su espesor estimado es de unos 150 metros.

Son materiales intercalados con otros que contienen cristales de dolomita de color oscuro y cuarzos rojos u oscuros, y pequeños afloramientos de rocas volcánicas de color verde oscuro.

Los materiales del Keuper levantino pueden dividirse en cinco formaciones:(denominada también formación grupo Valencia),

1.-Formación arcillas y yesos de Jarafuel (K1)

2.-Formación areniscas de Manuel (K2)

3.-Formación arcillas de Cofrentes (k3)

4.- Formación arcillas yesíferas de Quesa (k4)

5.- Formación yesos de Ayora (k5)

El K4, la formación arcillas yesíferas de Quesa, tiene una potencia de 20 metros, se caracteriza por presentar facies de arcilla roja con yesos rojos y blancos, con nódulos carbonáticos y jacintos de compostela, aumentando hacia el techo la presencia de yesos masivos con intercalaciones de arcilla y con finos niveles de arenisca en la base.

Estos materiales afloraron a la superficie diapíricamente, muy plásticos y sometidos a presión, aprovechan fallas y fracturas para ascender a la superficie, intercalándose con materiales aluviales terciarios y más recientes y re-sedimentándose .

Una de las características de yesos y arcillas es su impermeabilidad, cuando la facies Keuper se encuentra subyacente en el terreno, los suelos retienen fuerte cantidad de humedad debido a la falta de drenaje, y cuando ascienden compartimentan cuencas próximas como la de Bicorp y modifican además los sistemas de drenaje, su plasticidad confiere a sus afloramientos un aspecto caótico y característico.

El k4 está definida por una alternancia de lutitas y yesos generalmente de color rojo,

K4 .- es en esta formación según algunos , donde se encontrarían los mejores yacimientos de aragonito y jacintos de compostela del levante español.

Glosario de términos Obtenidos de “http://es.wikipedia.org”

Se denomina facies al conjunto de rocas con determinadas características, ya sean paleontológicas (fósiles) y litológicas (como la forma, el tamaño, la disposición de sus granos y su composición de minerales) que ayudan a conocer dónde y cuando se formó la roca. Las facies debería ser la forma ideal de un distintivo de roca que se forma en determinadas condiciones de sedimentación, lo que refleja un proceso o ambiente particular.

Se denomina marga a un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, con predominio, por lo general, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.

Las proporciones de arcilla y caliza que pueden tener son muy diversas, así que pueden pasar a ser arcillitas, o arcillas calcáreas o margosas, si su contenido de carbonato cálcico es menor a un tercio de su masa, o pasan a ser calizas margosas si esa proporción se eleva a más de los tres cuartos. Impermeables, como la arcilla, las margas son tiernas, de textura a veces grumosa, “friables”, de fractura mate, concoidea o astillosa.

Tanto la meteorización como la erosión en las margas son procesos reversibles, es decir, que pueden invertirse en el tiempo. Así como el lavado diferencial de las margas puede separar la arcilla de la caliza, la erosión puede también volver a reunirlas en estratos más o menos arcillosos, más o menos calizos.

La dolomía es una roca sedimentaria de origen químico compuesta básicamente de dolomita, cuya composición química es carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Fue distinguida de la caliza por el geólogo francés D. Dolomieu en el siglo XVIII. La dolomía debe contener al menos 50% de dolomita; si contiene menos es una caliza dolomítica. Se considera pura cuando ese porcentaje pasa del 90%. Es una roca grisácea y porosa, muy común. Se encuentra en capas espesas de centenares de metros y puede también formar macizos enteros, como los Alpes Dolomíticos (Tirol). Suele ser el resultado del reemplazamiento metasomático de calcitas no cementadas en aguas poco profundas. No obstante, la llamada dolomía primaria se ha formado por precipitación directa de la dolomita. Se originan también por la sedimentación de caparazones de organismos del plancton marino en los océanos. La dolomía aparece en vetas minerales hidrotermales. Las dolomías se utilizan como materia prima en diversas industrias, principalmente como alternativa a la magnesita en la metalurgia y en la producción de morteros y cementos especiales.

La lutita es una roca detrítica, es decir, formada por detritos, y está integrada por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgánica y, si la cantidad de ésta es muy elevada, se habla de “lutitas bituminosas”. Es conocida por ser la roca madre o almacén por excelencia, dadas sus condiciones de porosidad y permeabilidad.

Diapiros Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos(sobre todo del Keuper) sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo. Adquieren forma de cilindro, seta o gota y suelen ser de gran tamaño (de cientos de metros a 3 km de diámetro en sección horizontal). Su génesis es bastante compleja y esta producida por varios factores: elevada plasticidad de las sales aumentada por los yesos; se desarrollan en fallas profundas por las que los materiales ascienden y donde ocurren procesos volcánicos que convierten el diapiro en una pasta con todavía mucha más plasticidad y mucho más poder perforante.