Formación Universitaria

FORMACIÓN UNIVERSITARIA, NO SOLO PARA JÓVENES.

En recientes publicaciones, hemos intentado informaros sobre varias opciones de formación a vuestro alcance. Esto ha ido desde formación básica sin requisitos (aplicaciones para practicar idiomas, cursos gratuitos y formación abierta) hasta formación reglada equiparable a la formación profesional los denominados certificados de profesionalidad. Estas últimas si debíamos reunir requisitos para acceder; ya fuera por pruebas de nivel, por otros certificados y formación, o por experiencia que tuviéramos con anterioridad. Pero nos quedaría otro tipo de formación por tratar: la Formación Universitaria.

Hoy en día la formación universitaria está al alcance de la inmensa mayoría de personas, y no está acotada a una edad determinada. Si actualmente tenemos dicho interés; ya sea por querer seguir aprendiendo, por demanda de nuestro trabajo o por mejorar nuestro perfil profesional y académico; podremos cursar y obtener una titulación universitaria.

Si este es vuestro caso, os vamos a dejar a continuación información sobre requisitos, pruebas y oferta formativa de universidades públicas

El acceso a la universidad actualmente dependerá o bien de la titulación que poseamos o de la franja de edad en que nos encontremos:

  • Bachiller: El acceso más conocido, a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), tras realizar el Bachillerato y en la que se evalúa asignaturas troncales, asignaturas vinculadas a la modalidad de bachillerato e idiomas extranjeros.
  • Ciclos formativos de grado superior (CFGS): Los alumnos que terminan los ciclos formativos de grado superior reciben el título de técnico superior, que les permite matricularse directamente en estudios universitarios sin límite de admisión dependiendo de la nota media del título obtenido.
  • Otra titulación universitaria. Si poseemos ya una titulación universitaria, se sobreentiende que cumplimos alguno de los requisitos de acceso, y podremos acceder a otras titulaciones.

Tanto los estudiantes de bachillerato como los de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) acceden a la Universidad por el grupo general de preinscripción en los centros en que se hayan cursado, sin reserva específica de plazas.

Titulación

Acceso

Reserva de Plazas

Bachiller

Prueba PAU

No hay

Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)

Nota media del CGFS

No hay

Otra titulación Universitaria

Criterio con el que accediera a la anterior.

1-3%

  • Mayores de 25 años: Se realiza una prueba de acceso para mayores de 25 años, se puede realizar en cualquier universidad pública, con independencia de la institución docente donde después se curse la carrera. La prueba de acceso tiene dos fases, una general y otra específica. Los requisitos son:
    • Tener 25 años al menos o cumplirlos el año en el que se realizan las pruebas.
    • NO tener ninguna titulación que les permita el acceso a la universidad, es decir, que no estén en posesión de: PAU (prueba de acceso a la universidad desde bachiller), Título de Ciclo Formativo de Gado Superior (o antigua FPII), Titulación universitaria, cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.
  • Mayores de 40 años: El acceso se hará a una única titulacióny se deberá ajustar a los criterios y ámbito de experiencia laboral de esa misma titulación. La prueba y valoración dependerá de la universidad, pero en todo caso se valorará la experiencia y se realizará una entrevista personal.
  • Mayores de 45 años: Solo pueden acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, y que no posean una titulación académica que les dé acceso por otra vía.

Se realizará una prueba que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. También se realizará una entrevista personal cuyo resultado deberá ser apto para ser admitido. La prueba se dividirá en 3 ejercicios:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
  • Lengua castellana
  • Lengua valenciana

Los requisitos son:

  1. NO poseer ninguna titulación que permita acceder a la universidad: PAU (prueba de acceso a la universidad desde bachiller), Título de Ciclo Formativo de Gado Superior (o antigua FPII), Titulación universitaria, cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.
  2. Tener 45 años al menos o cumplirlos el año en que se realizan las pruebas.

Edad

Acceso

Reserva de Plazas

+25

Prueba de acceso (General + Específica)

2%

+40

Acreditación experiencia laboral o profesional

1-3%

+45

Prueba acceso (3 ejercicios + Entrevista)

1-3%

Pruebas, requisitos y preinscripciones

Podéis consultar fechas de pruebas, los requisitos y preinscripción en los siguientes enlaces a las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana y la UNED:

UNIVERSIDAD PARA MAYORES (+55 años)

Existe un último rango de edad, mayores de 55 años, que también pueden acceder a este tipo de formación. Adaptada, flexible y que tiene como objetivo profundizar en determinadas materias y ampliar conocimientos. Dota de recursos socioculturales al colectivo y potencia la relación intergeneracional del ámbito universitario.

Puede consultar más información en: