Pacto

Este Pacto Territorial, consta de dos ejes independientes e interrelacionados entre sí. En una primera fase se llevará a cabo la realización de un Diagnóstico del Territorio que permitirá identificar oportunidades de negocio en el ámbito la Costera-Canal. De especial relevancia en esta fase inicial es la pretensión de puesta en marcha de un “Foro de Participación”, dirigido a todas aquellas asociaciones, entidades sociales y empresas más representativas del territorio con el fin de poder recabar la información necesaria para el diagnóstico del territorio. En una segunda fase se desarrollará el Proyecto Experimental, cuyo propósito es desarrollar empresas de impacto social en el ámbito del turismo rural en la comarca.

#proyectoexperimental2018

En el ejercicio 2017-2018, a través de la subvención concedida por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinada a fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunidad Valenciana, la Mancomunitat La Costera – Canal, inicia el segundo proyecto experimental basado en el “Emprendimiento Social y Territorial” de ambas comarcas.

Este proyecto, aplica líneas estratégicas del diagnóstico territorial, centrando su atención en el emprendimiento social y el fortalecimiento de redes de colaboración territoriales.

El itinerario de tales actuaciones se fundamentará en varias fases. La primera de ellas, enfocada a la sensibilización y orientación respecto a la búsqueda de empleo y el emprendimiento. De esta forma, se pondrán en marcha acciones formativas en los municipios de ambas comarcas con la finalidad de detectar a personas con inquietudes entorno al emprendimiento.

En una apuesta por la innovación e iniciativa emprendedora, se llevará a cabo un proceso de Mentoring. La creación de un espacio para el acompañamiento y tutela de empresas existentes o de nueva creación que necesiten apoyo de empresas e instituciones ya experimentadas. Este proceso culminará con la celebración del “I Encuentro Networking de Emprendimiento Social”, un evento de emprendedores para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la puesta en marcha de proyectos empresariales en el territorio.