PLAN DE MARKETING

  Plan de Marketing

Aspectos generales.

La planificación estratégica es un proceso por el cual se organizan una serie de acciones para que una empresa pueda estar correctamente adaptada a su entorno. Para ello es preciso analizar su situación  interna y externa, anticiparse a los cambios y aprovechar los recursos propios de la empresa con el fin de conseguir realizar los objetivos de marketing establecidos y proyectar una imagen de marca coherente y sólida.

Un plan de marketing es aquel documento escrito que aúna objetivos, estrategias y acciones, junto con el marketing mix de una organización.

“Fuente: elaboración propia”.

No hay un plan de marketing igual para todas las empresas pues depende de diversos aspectos como los tipos de productos o la imagen de marca que se quiere proyectar, pero lo que sí existen son patrones que definen los puntos clave en torno a los que debe girar un buen plan de marketing.

“Fuente: elaboración propia”.

El plan de marketing obligatoriamente ha de ser flexible para poder ser modificado ante cualquier cambio o imprevisto en el entorno, así como debe estar sujeto a un control y seguimiento permanente para evaluar el ritmo de las acciones que se lleven a cabo.

¿Cuánto debemos invertir en la promoción de nuestro negocio?

Dentro de las herramientas de marketing mix (4P) la comunicación representa una de las más importantes y que da forma a todo lo planteado en el plan de marketing de la empresa.

Las actividades de comunicación son fundamentales para conseguir informar, persuadir y recordar productos, servicios o ideas, a la vez que se genera una buena imagen de la empresa a su público.

El plan de comunicación de marketing cobra importancia a la hora de transmitir ideas coherentes y completas de la empresa, pues permite establecer un marco de instrumentos y estrategias para coordinar adecuadamente los mensajes y que estos cumplan con los objetivos que la empresa se ha propuesto conseguir. 

“Fuente: elaboración propia”.

Es por esto por lo que se tiene que fijar un presupuesto:

“Fuente: elaboración propia”.

 El proceso de comunicación de marketing.

Tras definir por un lado los objetivos y estrategias corporativas y por otro, los objetivos y estrategias de marketing, la planificación de la comunicación se desarrolla en las siguientes fases:

“Fuente: elaboración propia”.

Canal adecuado de comunicación.

La Publicidad es la actividad comunicacional de carácter impersonal que tiene como objetivo influir de manera persuasiva en la compra, uso o aceptación de un producto, servicio o idea a través de medios de comunicación de masas.

El efecto que provoca la publicidad en el cliente no es inmediato, se produce un cambio en su actitud o en la imagen que percibe de la empresa y, en un espacio de tiempo determinado se ejecuta la compra. Por ejemplo, dar a conocer una marca, aumentar su notoriedad, fortalecer su imagen y posicionamiento en el mercado, evocar recuerdos o sensaciones, provocar un comportamiento o cambiar una actitud.

Uno de los elementos más importantes en publicidad es el mensaje publicitario (textos, imágenes, y sonidos que transmiten una determinada idea). Los mensajes pueden ser informativos o persuasivos.

El mensaje se difunde a través de la selección de medios que sean más adecuados para que llegue al público objetivo de la manera más eficiente y con el menor coste posible.

Ejecución y control de las acciones de comunicación.

Es la parte final del plan de comunicación de marketing y consiste en ejecutar las acciones correspondientes a través de la estrategia elegida y, finalmente, recoger todos los datos y resultados de la campaña para analizarlos y compararlos con los objetivos establecidos en un primer momento.

Los comentarios están cerrados.